CENTRO PSICOTERAPÉUTICO VIDA Y CRECIMIENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acerca de
María Teresa Mendiola Cruz
y Centro Psicoterapéutico Vida y Crecimiento

 
 
 
 
 
 
 

Dra. María Teresa Mendiola Cruz: Psicoterapeuta, Tanatóloga y Coach certificada ICF

 
Hola, me presento contigo:

Mi nombre es María Teresa Mendiola Cruz, soy Psicoterapeuta, Tanatóloga, Coach certificada ICF y Dra. en Ciencias Biológicas y de la Salud.

Me gusta aportar algo significativo para la vida de otras personas, por lo que mi trabajo y compromiso es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y que pueda proceder de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliando su campo de posibilidades. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de mis mayores intereses es la vida y entender sus diferentes procesos.
 
 
 
Por eso, estudié la Lic. en Biología, obtuve la Maestría en Ciencias Biológicas y de la Salud.

Soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica y Medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario.

Obtuve el Doctorado en Ciencias Biológicas por la UNAM.

Me dediqué 18 años a la investigación científica especializada en Genética, en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México.

Obtuve el nivel 1 como miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores).

Mi curiosidad se fue extendiendo al área del comportamiento humano, para entender las conductas, sentimientos, procesos mentales, los conflictos con sus causas y soluciones, la comunicación, la importancia de hacerse responsable de sus propios pensamientos, emociones y acciones.

Siempre me ha gustado observar y comprender las relaciones humanas, he tenido un especial interés en ayudar a los demás a encontrar su bienestar y desarrollo personal, por esta razón me fui preparando profesionalmente en el área de la Psicoterapia y me he adentrado en áreas complementarias, desde hace más de 15 años.
 
 
 
 
 
CENTRO PSICOTERAPÉUTICO VIDA Y CRECIMIENTO – doctora
 

Mi trayectoria

 
 
Como Psicoterapeuta Gestalt, egresada del Instituto de Psicoterapia Humanista Gestalt de Querétaro, he trabajado en la Unidad de Psicoterapia del IHPG y en mi consultorio particular, dando terapia individual, de pareja y en grupos de apoyo, enfocándome en la identificación, validación y expresión de emociones, poniendo énfasis en lo que se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. Hablamos del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino para que esta historia sea mirada desde el presente y pueda ser resignificada.

Mi trabajo también se enfoca en el apoyo para generar mayor responsabilidad sobre los sentimientos y acciones, mediante el proceso del “darse cuenta” y de reconocer quién es la persona en esta etapa de su vida, propiciando un crecimiento personal.

Le doy gran importancia a la generación de una relación de confianza y empatía entre el paciente y yo.

También dirijo Entrenamientos en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) para ayudar a papás de chicos que presentan síntomas de hiperactividad, impulsividad y/o déficit de atención, favoreciendo una mejor calidad de vida.
 
 
 
Así mismo, colaboro en el Centro Psicoeducativo Edu-K-Tip (EKT) como facilitadora de algunos Talleres como Círculo Mágico, en los que trabajamos para mejorar autoestima, asertividad, comunicación de sentimientos y manejo de conflictos.

He impartido varios Cursos del programa PECES tanto en EKT como en otros lugares del Estado de Querétaro, apoyando a muchas familias a que tengan mejores relaciones afectivas y a que los hijos crezcan en ambientes más nutricios para su desarrollo personal y emocional.

Dirijo Talleres sobre TDAH para maestros.

He participado en la formación de Grupos de Apoyo para Familias. (Familias Anónimas para el manejo de adicciones y en grupos GADAH para el entrenamiento sobre el TDAH).
 
 
 
 

Diplomados, Certificaciones, Cursos y Entrenamientos que complementan mi formación y mis estrategias como Psicoterapeuta:

 
 
 
Diplomado en Logoterapia por el Instituto Víctor Frankl de Querétaro.

Diplomado en Prevención de Conductas de Riesgo por el Instituto Humanista Gestalt de Querétaro.

Diplomado en Tanatología por Ospe Plenitud, Querétaro.

Diplomado en Formación para Padres de una Nueva Generación, por el Tec Milenio campus Querétaro.

Certificación en Coaching Multidimensional (de vida, pareja, familia y Tanatología), por el ICF “International Coaching Federation” EUA.

Certificación en Coaching Tanatológico por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Cursos sobre Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva y Familia que Aprende por el Instituto de la Comunicación, Querétaro.
 
 
 
Cursos PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) en Capacitación y Desarrollo Integral, Edo. México, en Colegio Montessori Itard y Seguin y en EKT Querétaro.

Cursos, Conferencias y Congresos Internacionales especializados en TDAH, para la capacitación de papás, maestros, terapeutas y médicos que se relacionan con personas que presentan TDAH, por la Fundación “Federico Hoth” a través de Proyectodah, CDMX.

Entrenamiento en técnicas de atención plena (mindfulness) para la Educación en Equilibrio, Centro AtentaMente Querétaro.

Certificación como Guía PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático), EKT Querétaro.

Entrenamiento para la impartición de Talleres sobre Prevención de Adicciones, Centro de Atención Primaria contra las Adicciones, Querétaro.